No sólo puedes, sino que es la opción más acertada. El verano es el momento del año en que más esfuerzo debes poner para combatir las manchas ya existentes y prevenir la formación de otras nuevas. A continuación te explico por qué en verano te salen más manchas y cómo puedes prevenirlas.
La melanina es el pigmento natural que da color a nuestra piel y a nuestro cabello. Cuando nos exponemos al sol, los melanocitos se ponen manos a la obra para fabricar este pigmento cuya función principal es protegernos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del sol, como es la quemadura solar. Es por eso que las pieles claras tienen mayor tendencia a la quemadura y menos a broncearse, porque sintetizan menor cantidad de melanina y por tanto la protección natural de su cuerpo es menor.
A veces estos melanocitos sufren un desequilibrio que les lleva a formar un exceso de melanina y es cuando aparecen las manchas. Y si te fijas en las zonas más frecuentes del cuerpo donde se tienen estas hiperpigmentaciones es en aquellas más expuestas al sol como son la cara, el escote, los antebrazos y las manos.
Prevenir la aparición de manchas es mucho más sencillo que después tratar de eliminarlas. Y aquí es cuando de nuevo vuelvo a insistir en la importancia de usar un fotoprotector solar durante todo el año y especialmente en verano, cuando nuestra exposición solar tiende a ser mayor.
Si ya te encuentras en la batalla contra las manchas te recomiendo usar un fotoprotector específico antimanchas como Pigment Solution Fluid de Heliocare o un sérum o crema de día antimanchas con factor de protección muy alto como Liftactiv B3 crema antimanchas oscuras SPF50 de Vichy.
La mayoría de las manchas que aparecen o se agravan por la exposición solar pueden tratarse con productos cosméticos disponibles en farmacias: el melasma o cloasma que se piensa tiene gran relación con factores hormonales, las pecas, las hiperpigmentaciones post-inflamatorias provocadas por acné, quemaduras o depilaciones, los léntigos solares…
Y todos estos productos pueden seguir utilizándose en verano. El único activo despigmentante que se debe suspender en verano es la hidroquinona, pero como es un medicamento y como tal está sujeto a prescripción médica por lo que no profundizaremos en este tema.
Debes tener en cuenta que si tu exposición solar va a ser muy alta porque vas a ir a la playa o la piscina te recomiendo no usarlos en tu rutina de mañana. En este caso realiza una rutina con limpieza y fotoprotección en cantidad suficiente y con la frecuencia adecuada. El momento de aplicar tu producto despigmentante será en tu rutina de noche después de una adecuada doble limpieza.
Pero como es verdad que por suerte (o por desgracia) no nos pasamos el verano tumbados en una hamaca lo más probable es que esos días puedas continuar con tu rutina despigmentante tanto por el día como por la noche.
A continuación te dejo dos de mis recomendaciones favoritas. La ampoule Clairial de SVR es un concentrado despigmentante perfecto para todo tipo de manchas en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. El despigmentante de Arthouros Alba que combina activos para tratar las pigmentaciones y activos antiedad ideal si ya lo has estado usando antes o para sustituir por tu tratamiento con retinol de mayor concentración.
Atenta a todos nuestros consejos para prevenir y tratar las manchas este verano en nuestro Instagram (@bami26farmacia).