Dos preguntas que debes hacerte para elegir correctamente tus productos para el cuidado facial

Elegir los productos adecuados para el cuidado de tu piel puede ser una auténtica misión imposible.

Cada vez nos encontramos ante una variedad más amplia de cosméticos y marcas disponibles, y eso dificulta mucho a la hora de elegir correctamente los productos para el cuidado facial.

Cada persona es un mundo y tiene una necesidad o una preocupación diferente en su piel. Lo que te funcione a ti no tiene por qué irle bien a otra persona. Olvídate si alguien te dice: “tienes que usar esto si o si porque desde que lo uso estoy contentísima” y simplemente escucha a tu piel.

Para que te resulte un poco más fácil elegir correctamente tus cosméticos voy a contarte cuales son las 2 preguntas principales que tienes que hacerte siempre que vayas a incorporar un nuevo cosmético en tu rutina.

¿Cuál es tu tipo de piel y su estado?

¿Tienes la piel normal, seca, grasa o mixta? Esta clasificación se hace en función de la cantidad de sebo que produce nuestra piel. Está determinado por la genética y lo habitual es que sea el mismo toda la vida.

Lo que sí varía a lo largo del tiempo es el estado de tu piel, ya que puede verse afectada tanto por factores ambientales (clima, contaminación..), algunas medicaciones o productos que estemos usando…

También debemos determinar si nuestra piel es sensible, reactiva o alérgica o por el contrario es resistente.

¿Cuáles son las necesidades actuales de tu piel?

¿Qué quieres conseguir usando tus productos de cuidado facial?

Esta pregunta a su vez se divide en muchas subpreguntas pero las principales son: ¿Tu piel está envejecida por los efectos de la radiación solar? ¿Tienes arrugas de expresión o marcadas? ¿Tienes manchas visibles?

Algo que es probable que estés haciendo es elegir los productos de tu rutina facial en función de los años que tengas. Y eso es un gran error. Lo que debes hacer es elegir tus cosméticos en función de la edad que aparente tu piel. Te explico mejor qué significa esto.

Lo habitual suele ser que tu piel envejezca según tu edad cronológica, es decir, según los años que han pasado desde que naciste. Sin embargo hasta un 80% del envejecimiento está determinado por factores ambientales, a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida: contaminación, radiación solar, estrés…

Se pueden tener manchas a los 25 años y ni una sola arruga a los 50. Párate a pensar 5 minutos y seguro que te viene a la cabeza alguien en estas dos situaciones.

Una vez tengas una respuesta clara a estas dos preguntas ya es el momento de empezar a pensar qué tipo de producto necesitas y cuál puede ser el mejor ingrediente activo para ti, pero nunca antes.

Otras preguntas que pueden importarte a la hora de elegir un producto para tu rutina facial son: ¿cuál es tu presupuesto? o ¿cuál es el impacto ético y medioambiental de este cosmético?

Tener respuesta a estas preguntas te facilitará mucho la elección de un nuevo cosmético facial.

Si te sigue resultando una tarea abrumadora en Farmacia Bami 26 contamos con un servicio de asesoramiento online gratuito en el que analizo el estado y las necesidades de tu piel para ayudarte a crear tu rutina personalizada.

Artículos relacionados

Producto añadido a su lista de deseos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.  Ver política de cookies